sábado, 21 de marzo de 2015

Resistencia a la Persuasión

John Grinder decía: "cualquier cosa a lo que uno se resista, persiste."
El concepto clave para evitar ser persuadido a cualquier acción o por alguna persona es la resistencia. Se dice que cuanto mayor es el conocimiento que el receptor tiene del tema y mas articulado esta el conocimiento es más difícil persuadirte. Los receptores disponemos de numerosos mecanismos para eludir la influencia de los mensajes persuasivos. Estas características nos complementan para dicha resistencia.

Quiero hablarles sobre la Teoría de la inoculación social. Esta teoría fue presentada por el psicólogo William McGuire en 1961.Trata sobre enseñar a un niño a resistir a la presión negativa de sus compañeros desde una edad temprana así, hará que resistirse a ella en un futuro se convierta en una segunda naturaleza. Los niños desarrollan una tolerancia a la presión de grupo y también el sistema inmunológico desarrolla una tolerancia a los virus.  McGuire afirma que los niños y los adultos no tienen la suficiente madurez o la confianza para hacer frente a la presión de un grupo a menos que anteriormente hayan sido preparados para ello. Los resultados al aplicar esta teoría son que facilita la practica de la defensa de la propia creencia e incremente la motivación del individuo por defenderse. Demostrando así como es mejor que  la resistencia se inculque desde que eres pequeño.

También, hay algunas técnicas para resistir a la persuasión. Por ejemplo, la inducción de los estados emocionales resistentes hace frente a la persuasión mediante el fortalecimiento del estado emocional del receptor aunque solo sea de una forma temporal y el aumento del autoestima ayuda a que la persona este mas fuerte emocionalmente. Otro técnica es el entrenamiento de habilidades críticas. Esta es una  clave en la formación a la resistencia. Por es el aumento de la cultura y la educación incrementa los conocimientos de la persona así como sus capacidades de atención a comunidades externas lo que hace que aumente dicha resistencia.


 La resistencia a la persuasión es algo que todos debemos practicar solo para estar lo suficientemente conscientes.
si algo nos conviene o no. No me refiero a que toda la persuasión sea mala pero si tenemos que tener un escudo para lo que en verdad no nos conviene. Y esto solo se logra como ya había mencionado anteriormente con el aumento de conocimiento y cultura en las personas sobre diferentes temas. Como dirían hay que estar bien informados. Y si creo que la cultura entre países es fundamental ya que nos une como comunidad.



1 comentario:

  1. Renata:
    Me gusta mucho cómo tu blog ha ido progresando. Tu escritura se está volviendo más compacta, más trabajada. Y tus fuentes han mejorado mucho. Estás desarrollando una buena base de conocimiento sobre el tema.

    Ójala te animes a contribuir más en la clase, a hacerte más presente. ;-)

    ResponderBorrar