jueves, 19 de marzo de 2015

Persuasión Coercitiva

¿Cuántas veces te han convencido de hacer algo que no quieres pero aun así lo haces?
Bueno, quiero centrarme más en el tema de la persuasión coercitiva.En mi entrada anterior comenté algo sobre este tema y los casos mas sonados que la han practicado. En esta ocasión voy a explicarles Qué es, en que afecta a la sociedad y casos que la han practicado.

Primero hay que aclarar que la persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. Tampoco es una creencia, sino mas bien es un proceso tecnológico. Es un sistema de control coactivo que por medio de creencias fundamentales en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado; la mayoría de las veces es malo. En otras palabras es un lavado de cerebro. ¿Pero que tan letal es? bueno, se dice que es una técnica de control mental mas eficaz que las drogas, el dolor, las amenazas el uso de la fuerza física e inclusive la tortura. Ya que puede producir cambios mas profundos como en la actitud de la personalidad en los sujetos que están expuestos a ella.

Según Margaret Singer una psicóloga clínica y opositora de los movimientos religiosos llamados "sectas" es autora de libros como "Crazy" Therapies y Cults in our Midst. Ella afirma que el sistema psicológico coercitivo es un programa de modificación de conducta que utiliza el poder la influencia psicológica para producir el aprendizaje y la idea de ciertas creencias, ideas o comportamientos. La estrategia esencial que se utiliza es la de seleccionar y coordinar en forma sistemática y gradual diferentes tipos de influencia como ansiedad y estrés sobre periodos continuos de tiempo. El sujeto es sometido a una serie de pasos invisibles que no se da cuenta del propósito real detrás del programa. Estas  técnicas son aplicadas en un escenario grupal compuesto de amigos engañados y manipulados por los líderes o el líder.

Un caso que aplico la persuasión coercitiva y que quiero destacar es el de la Verdad Suprema. Una secta en Tokio, Japón también llamados "divinianos" guíados por su líder Shoko Asahara. Esté, era un sistema de creencias sincrético que incorpora las facetas de la cristianidad, perpetuó ataques terroristas contra la población de Tokio. En 1995 el líder ordenó a sus seguidores colocar bombas de gas sarín neurotóxico en el metro de esta ciudad en el que 12 personas murieron y se intoxicarón mas de cinco mil personas. Asahara fue condenado a morir en la horca en el año 2004.

Este tipo de persuasión ha sido utilizada para cometer atrocidades alrededor del mundo. Pienso que tendría que ser utilizada para hacer el bien por líderes que realmente tengan buenas intenciones de empezar un cambio. Pero vivimos en un mundo donde estas cosas se ven mas seguido. Es en este momento cuando te das cuenta que tan poderosa es la mente del ser humano y todo lo que es capaz de crear pero también de destruir. Sin embargo, creo que se puede lograr un cambio positivo acerca de esto. Les platicaré mas adelante.
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." -Albert Einstein





No hay comentarios.:

Publicar un comentario