lunes, 9 de marzo de 2015

El Arte de la Persuasión

"El arte de persuadir consiste en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan mas por el capricho que por la razón."- Blaise Pascal.
¿Qué es para ti la persuasión?
Todos sabemos que en términos generales la persuasión es la capacidad o habilidad para convencer a una persona para que haga o crea alguna cosa, empleando argumentos o razones. Pero yo quiero ir mas a fondo, que es lo bueno y lo malo de la persuasión.
Se dice que la capacidad de persuadir no es universal. Son pocos los que tienen esta habilidad. Puede ser algo en beneficio mutuo. La persuasión admite ganancia personal.

El Dr. Robert Cialdini se dedicó a estudiar sobre la persuasión y de ahí sale su libro: Influence: Science and Practice donde destaca conceptos que se utilizan como: autoridad, gusto, existencia, reciprocidad, escasez. Estos son fundamentos clave para el uso de este arte.

Cabe destacar que según estudios de la universidad de Yale por Carl I. Hovland que se convirtió en la primera investigación científica sobre este tema. Se decía que según su enfoque para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta tiene que cambiar previamente los pensamientos o creencias del receptor del mensaje. Estos estudios consideraban que el receptor tenía que recibir creencias distintas a las suyas y que estas fueran acompañadas de incentivos. Es un proceso mental mas que nada.

La Persuasión, un arte peligroso

Casi siempre la persuasión puede ser un arte peligroso ya que su uso se emplea para cometer crímenes, asesinatos, etc.
Como en el caso de Jim Jones un religioso estadounidense que creo una secta (Templo del Pueblo) donde aplico persuasión coercitiva para que todos cometieran suicido colectivo envenenándose con cianuro. Murieron alrededor de 909 personas en Jonestown, Guyana el 18 de noviembre de 1978. El le pidió a uno de sus miembros que le diera un balazo en la cabeza y murió con ellos. Les dejo un video donde explica con mas detalle este caso.
TRAGEDIA EN JONESTOWN
Otro caso es el de Heaven´s Gate otra secta que también cometió suicido masivo de sus 39 miembros. El líder de la secta Marshall Applewhite les hizo creer que unos ovnis iban a llegar a su salvación y se iban a subir a unas naves espaciales para ser salvados. Este famoso ovni se creía que viajaba atrás del cometa de Hale-Bopp que ocurrió en 1997. Sus cuerpos fueron encontrados el 26 de marzo de ese año, la causa de su muerte fue una mezcla de vodka, miel y limón con dosis masivas de somníferos.

Grandes Líderes

Por otro lado, la persuasión se puede considerar como un arte para hacer el bien. Un ejemplo es el líder Mahatma Gandhi que logro a través de su persuasión que las personas lo siguieran para lograr la independencia de India.
Otro gran líder es Nelson Mandela que logro la liberación de la raza negra y la libertad de su pueblo. Siendo una persona con una persuasión impresionante y un ejemplo a seguir para hacer el bien.

A través de estos casos podemos ver que tan intenso y poderoso es este arte para mover masas ya sea para bien o para mal. Desde impactantes muertes y crímenes hasta cambios buenos que han servido para que este mundo progrese. En lo personal yo creo que la persuasión llega a mover tanto a las personas que hacen que nuestro planeta este siempre en un constante cambio para bien o para mal. Siempre esta presente en nosotros desde la decisión mas simple hasta la mas grande de tu vida. Es verdaderamente impactante.
 


 





8 comentarios:

  1. Renata:
    Ésta hasta ahora es tu mejor entrada. Empieza a asomar la consulta de fuentes más interesantes, y relacionas de manera interesante esos casos negativos y positivos de persuasión religiosa.
    Eso sí, tu escritura aún está algo suelta, sobre todo en las anteriores entradas, como si no editaras mucho. Alguien que se interesa por el arte, como tú, debe volver más artísticas sus propias creaciones textuales. ;-)
    El tema es necesario definirlo mejor. No queda aún claro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Sergio, se que aun me falta mucho por recorrer pero voy a investigar y esforzarme mas para mejorar mi blog.

      Borrar
  2. Hola Renata! La verdad al leer tus anteriores entradas me di cuenta que les faltaba profundizarlas un poco más pero en esta última sentí que progresaste muchísimo, porque como menciona Sergio se nota que has consultado muchas fuentes de información que te han sido útiles para hacer la entrada más interesante para todos los lectores, espero que sigas así y que en las siguientes entradas que realices explotes todo ese conocimiento que tienes para que tus entradas sean mejores cada día.
    Suerte! (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura! me voy a esforzar mas se que puedo sacar cosas muy valiosas de este tema. Siempre es bueno tener motivación, gracias por dármela.

      Borrar
  3. Renata hola, me pareció muy útil esta última entrada ya que me demuestra tu conocimiento y mas bien tu interés por este tema porque me parece que has investigado un poco más y solo te podría comentar la estructuración de tu texto debido a que la siento un poco dispersa y de no ser por el interés de el tema me perdería un poco, pero vas por muy buen camino, sigue así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tu aportación me ayudaste a ver en que cosas puedo mejorar, me esforzare mas cada día para mejorar mi blog. Gracias por darme ánimo.

      Borrar
  4. Renata te felicito porque sí se ve un avance en tu entrada, vas por buen camino te aconsejo que vuelvas a leerla y edites ya que identifique palabras que se repiten, me gustaría que relacionaras el tema central de la clase en tu entrada que se vea un debate y tu postura acerca de ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! si voy a mejorar mi redacción e intentar relacionarlo con la clase, se que me falta mucho, pero me alegra que se haya notado un avance. Tomare en cuenta lo que me dices. Gracias.

      Borrar