lunes, 23 de febrero de 2015

Idenificación con una Película

¿Te acuerdas del nudo en la garganta que sentiste cuando viste como Jack prefiere morirse congelado para salvar a Rose en el Titanic? o la escena en la que Andy regala todos sus juguetes que representaron su infancia? o ¿La tristeza que sentiste cuando matan al papa del pequeño en La Vida es Bella? y que ¿Qué tal el miedo que sentiste cuando viste por primera vez la cara de la niña en el exorcista? Todas estas son emociones que nos hacen sentir algunas películas. A cada quien diferentes cosas como tristeza, felicidad, nostalgia, miedo, etc. Pero son mucho mas que eso.

El cine es un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y nuestras pautas de comportamiento, es decir siempre que vemos una película nos queremos sentir identificados con algún personaje y comparar lo que esta pasando en la peli de alguna manera con lo que nos pasa en la vida real. Así, estas influyen notablemente en nuestra percepción de la realidad. Se dice que el cine influye mas en los jóvenes ya que ante la indiferencia o desorientación de los mayores los jóvenes se orientan en la educación deontológica (como debería ser la realidad). Un productor europeo David Puttnam decía " Soy consciente de que la mayor influencia cultural y social que tuve fue el cine, el despertar de un  conjunto de creencias éticas con las que afrontar la vida, vino, en mi caso, del cine."

Hoy el cine ha logrado romper esquemas o estereotipos sobre temas que antes estaban prohibidos hablar abiertamente y que ahora han podido ser aceptados por la sociedad. Como la homosexualidad en películas como Brokeback Mountain, la eutanasia como en Million Dollar Baby, entre otras.

Quiero hablarles sobre que es la transferencia de personalidad esto se trata como ya lo había mencionado anteriormente cuando el espectador busca inconscientemente con que personaje ha de identificarse, este proceso se alcanza cuando el espectador se pone en el lugar del personaje, asume sus ideas y empatiza con sus emociones. Cuando se da esta identificación, el espectador trata de parecerse tanto al personaje en la vida real, desde sus emociones hasta en su toma de decisiones. Esto a lo largo puede tener consecuencias tanto buenas como malas.

En lo personal creo yo me siento identificada con algunas películas, por ejemplo cuando estoy triste veo una película de amor como Diario de una Pasión y me siento en su historia o cuando quiero reírme veo Mean Girls y me la pasó bien un rato. Siento que hay películas que si influyen en la sociedad y en tu comportamiento algunas veces. Pero te deben influir de buena manera y siempre estar consciente de tu realidad. Claro que hay películas que te marcan y escenas que se quedan en tu corazón por siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario